• VitruBio

¿Qué es un Entorno de Aprendizaje Virtual?

A raíz de la situación de pandemia, la educación virtual ha tomado especial relevancia este año, pero la pregunta es ¿Todos los cursos virtuales que se ofrecen en la actualidad aseguran el aprendizaje?


Antonela Brianese, Lic. en Gestión Ambiental con más de 11 años de experiencia en educación a distancia y a 5 años de haber formado Academia VitruBio, nos cuenta más sobre el tema en este artículo. Abordará las ventajas y beneficios de estos espacios digitales, especialmente diseñados para aprender, las diferencias con las clases por videollamada, los diferentes tipos de softwares existentes y mucho más.



Un entorno de aprendizaje virtual se trata de una aplicación informática desarrollada con la finalidad de servir como entorno de trabajo en la enseñanza digital tal como sería el aula en la formación presencial, salvo que en este caso se trata de un entorno intangible diseñado empleando las nuevas tecnologías de la comunicación.

Las características que un entorno virtual de aprendizaje ofrece a los usuarios, ya sean docentes o alumnos, presentan una


enorme flexibilidad en diferentes aspectos que constituyen algunas de las principales ventajas de la enseñanza virtual.

Un entorno virtual de aprendizaje se presenta como una herramienta que promueve el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje multidireccionales, asíncronos y colaborativos, que permiten el progreso y difusión del conocimiento basado en la participación activa de todos los miembros del grupo, enriqueciendo en gran medida el sistema educativo.


El proceso enseñanza- aprendizaje on line.


Para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje on-line es necesario un software que integre las principales herramientas que ofrece Internet y permita el desarrollo de cursos virtuales interactivos, la teleformación, tutorización y seguimiento de los alumnos. Es decir, un entorno educativo flexible, intuitivo y amigable, donde los alumnos aprendan, compartan experiencias y conocimientos con el resto de la comunidad virtual a través de las distintas herramientas de comunicación, contenidos, evaluación y estudio que debe ofrecer. Un entorno virtual flexible será aquel que permita adaptarse a las necesidades de los alumnos y profesores (borrar, ocultar, adaptar las distintas herramientas que ofrece); intuitivo, si su interfaz es familiar y presenta una funcionalidad fácilmente reconocible y, por último, amigable, si es fácil de utilizar y ofrece una navegabilidad clara y homogénea en todas sus páginas.


Un aula virtual de aprendizaje eficaz y eficiente debe diseñarse con el objetivo prioritario de facilitar la docencia y el e-learning por medio de la interacción con los materiales didácticos y con los distintos miembros implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con relación al aprendizaje, se facilitará al alumno: el acceso a material didáctico dinámico e interactivo; el contacto con el resto de los compañeros del curso –profesores, tutores y estudiantes–; la realización de tareas de trabajo individual y en grupo que favorezcan el aprendizaje; la organización y la planificación del estudio y, la consulta de dudas y el intercambio de información. Por último, señalar que este medio deberá proporcionar a la práctica docente apoyo para: la adaptación de materiales didácticos a la Red, la dinamización del aula virtual, y el seguimiento de los alumnos y la intercomunicación.


Ventajas del entorno virtual de aprendizaje de VitruBio


1: Se trata de un entorno virtual intangible, elaborado en base a las tecnologías de la información y la comunicación.


2: Un entorno virtual es accesible desde cualquier lugar del mundo a través de algún dispositivo conectado a internet, ya que son entornos alojados en la red.


3: Un entorno virtual de aprendizaje está formado por una serie de aplicaciones y programas informáticos que sirven como soporte para el proceso de enseñanza-aprendizaje y posibilitan la interacción entre alumnos, docentes y contenidos didácticos multimedia; al llevarse a cabo por medio de tecnologías digitales, permiten un proceso asíncrono en el que docente y alumnos no tienen por qué coincidir en el espacio o el tiempo, eliminando de esta forma una gran cantidad de barreras de todo tipo.


4: El entorno virtual de aprendizaje se trata de un espacio social que nace sobre el principio de aprendizaje colaborativo, en el que todos los actores toman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje favoreciendo el encuentro y la interacción; no solo se trata de la base en torno a la cual se articula la enseñanza virtual, sino que puede trabajar como complemento de refuerzo en los sistemas tradicionales de enseñanza presencial.


5: El entorno virtual de aprendizaje está compuesto por múltiples herramientas que facilitan la gestión de los contenidos didácticos, la comunicación entre los participantes, el desarrollo de actividades o la evaluación de las acciones formativas, permitiendo la optimización del proceso de planificación, implementación, desarrollo y evaluación; gracias a las tecnologías de la comunicación sobre las que se desarrolla el entorno virtual de aprendizaje, la enseñanza virtual permite la comunicación síncrona y asíncrona, desarrollada a través de diferentes lenguajes (oral, escrito, audiovisual, etc.).


Por todas estas razones es que se diferencian los cursos dictados en entornos de aprendizaje virtual y aquellas capacitaciones dictadas por aplicaciones de video llamada ( zoom, skype, meet) vivos de Instragram, You Tube etc. Estas últimas, son herramientas sumamente útiles para el dictado de clases sincrónicas pero, no están a la altura en complejidad ni metodología pedagógica a un Entorno de Aprendizaje Virtual.



Ejemplos de Entornos de Aprendizaje Virtual


Algunos ejemplos, con mayor o menor implantación en el ámbito de la enseñanza virtual son los siguientes:


- ATutor: Es un entorno virtual de aprendizaje basado en la web, diseñado en PHP, Apache y MySQL y es compatible con sistemas operativos Windows, Linux, Unix y Solaris.


- Chamilo: se trata de un entorno virtual de aprendizaje desarrollado bajo licencia GNU/GPLv3 por la asociación sin fines de lucro con el mismo nombre, que tiene como finalidad promocionar el software para la educación.


- Claroline: este entorno virtual de aprendizaje se trata de un software colaborativo de código abierto GPL, programado en PHP y My SQL. Es compatible con diferentes sistemas operativos como GNU/Linux, Mac OS y Windows.


- Docebo: en este caso nos encontramos con un entorno virtual de aprendizaje SAAS/Cloud que cuenta con interfaces diseñadas para videoconferencias y sistemas HR, compatible con el formato SCORM y programado originalmente con licencia GPLv2.


- Dokeos: al igual que otros de los ejemplos expuestos, en este caso se trata de un entorno virtual de aprendizaje bajo licencia GNU/GPL con desarrollo colaborativo internacional, certificado por la Iniciativa para el Código Abierto OSI.


- Olat: es un software libre con código abierto desarrollado en Java. Soporta diferentes estándares elearning como SCORM e IMS y es totalmente operativo en sistemas Unix, Linux, Mac OS X o FreeBSD. En este caso cuenta con la posibilidad de personalizar la página de entrada para cada usuario, además de contar con un calendario de trabajo similar al Google Calendar.


- Sakai: software educativo de código abierto elaborado en Java, desarrollado por un proyecto colaborativo compuesto por varias universidades y centros de estudios.



elige Moodle ¿Por qué?



Moodle cuenta con más de 71 millones de usuarios en 224 países, siendo el sistema de gestión de aprendizaje online más utilizado en el mundo, siendo posiblemente el más relevante, popular y utilizado de todos los comentados anteriormente.


Al igual que en otros casos, se trata de un entorno de enseñanza virtual programada en PHP y JavaScript con licencia GNU/GPL compatible con multitud de sistemas operativos. El entorno de aprendizaje virtual Moodle se trata de la herramientas más completa para gestionar programas formativos de enseñanza virtual 100% así como complemento para formación presencial, o en sistemas semipresenciales o blended learning.


Siendo la plataforma e-learning más relevante a nivel internacional, podemos encontrar numerosas herramientas pedagógicas en ella, ya sean sincrónicas y asincrónicas, debates, foros, wikis, evaluaciones, trabajos, tareas, presentaciones, videos, mensajería, calificaciones, rúbricas de corrección y demás complementos educativos, que hacen de nuestra Academia la mejor opción en materia de EDUCACIÓN AMBIENTAL VIRTUAL.

www.ambientevitrubio.com
info@ambientevitrubio.com
WhatsApp +54 221 364 5901
La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Síguenos en 
  • email_socialnetwork_20049
  • Facebook
  • Instagram
  • VitruBio LinkedIn