top of page

¿Cómo desarrollar Modelos de Negocios Sostenibles en un escenario post- pandemia?

Por la Dra. Mariel Flores Lima.


En el siguiente artículo repasaremos algunas consecuencias que tendrá la pandemia del COVID-19 sobre el desarrollo sostenible, y veremos cómo las empresas y emprendedores pueden tomar acción a través de sus modelos de negocios.

La crisis mundial actual provocada por la pandemia del COVID-19 nos ha hecho a todos repensar la forma en que vivimos, como nos movemos y relacionamos, la forma en que se hacen negocios y políticas. Es una manifestación más de los cambios que está sufriendo el medio ambiente a causa de las acciones humanas, ya que el cambio climático y las pandemias están fuertemente relacionadas.


Por esta razón, la pandemia de COVID-19 no puede ser desvinculada del desarrollo sostenible, y de hecho ha fortalecido la conexión entre la salud, el medio ambiente y la economía. Según Di Marco et al. (2020), se ha prestado poca atención a las interacciones entre los cambios medio ambientales y las enfermedades infecciosas emergentes. La deforestación y la expansión de la agricultura, intensificación de la producción ganadera y el aumento de la caza y el comercio de vida silvestre hacen que surjan dichas enfermedades (Jones & Comfort, 2020).


Si bien la pandemia trajo algunas mejoras en algunos indicadores medio ambientales, tales como la reducción en los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero debido a la reducción del volumen de vuelos, uso de vehículos y el cierre de fábricas, las mismas no serán sostenibles en el tiempo. Por otra parte, la actual crisis económica y de salud pública hará que sea más difícil que la comunidad internacional vuelque recursos financieros y de soporte técnico hacia aquellas poblaciones vulnerables y en pobreza.


Antes de la pandemia, el progreso de los 17 ODS ha sido variado, donde se había logrado disminuir la pobreza y la mortalidad infantil desde el año 2000, aunque los países con menor nivel de ingresos tuvieron una menor reducción de la pobreza. Además, ese progreso fue a expensas de otros ODS, muy especialmente los medio ambientales (ODS 11-15) (Barbier & Burgess, 2020).


En la siguiente imagen tomada de las Naciones Unidas, se pueden observar cómo la actual pandemia mundial afecta negativamente muchos de los ODS, donde además ese impacto se verá muy marcado en poblaciones vulnerables.



Es así que más que nunca debe de existir un llamado a la acción por parte de todos los actores de interés, sea la sociedad civil repensando la forma de consumir, los gobiernos apostando a políticas que se alineen con el desarrollo sostenible, y el sector privado tomando acciones a través de colaboraciones y alianzas estratégicas con otras empresas, emprendedores, ONG´s, universidades, proveedores, etc. Este aspecto está fuertemente alineado con el ODS 17 “Alianzas para alcanzar los objetivos”, el cual siempre estuvo como eje central para alcanzar los demás ODS.


Las alianzas son formas innovadoras de gobernanza donde se combinan experiencias y recursos de la sociedad civil, gobiernos y el sector privado. Además, implica el compartir conocimientos, recursos, tecnologías, y balancear las competencias de los distintos sectores creando así sinergias entre las partes, así como construir relaciones de confianza donde el diálogo, el aprendizaje y compromiso mutuo son esenciales. Las colaboraciones y alianzas son una forma de destrabar el camino hacia el desarrollo sostenible, la cual además requiere de una mirada medio ambiental y social con una cooperación multi-dimensional (Eweje et al., 2020).

Si nos enfocamos en el sector privado, el desarrollo sostenible y los ODS en los negocios implica re-pensar los modelos de negocios y fortalecer las alianzas y colaboraciones. El sector de energías fue el primero en entrar en mesas de discusión en su rol para alcanzar el desarrollo sostenible. Para el año 2020, otros sectores que comienzan a ser investigadas en su aporte a los ODS son: minería, pesquería, y turismo. Sin embargo, más allá del sector en el que se esté, la discusión cada vez se centra más en temas de estrategias de negocios y gerencia. (Mio, Panfilo, & Blundo, 2020).


Para lograr que las empresas y emprendimientos contribuyan al desarrollo sostenible, los ODS deben de ser integrados a los procesos internos de las empresas y cadenas de valor, lo cual en el contexto post-pandemia alentará a las empresas y empresarios/emprendedores a revisar sus modelos de negocios para que sean más sostenible y abiertos, permitiendo las colaboraciones y alianzas estratégicas previamente discutidas.


Para incorporar los ODS en los modelos de negocios se debe lograr alinear el propósito de los mismos con oportunidades de mercado y un desempeño sostenible. Por otro lado, los ODS pueden ser tomados como una oportunidad para re-definir prioridades, fortalecer las relaciones con los distintos actores de interés e identificar futuras oportunidades de negocios.


Algunos beneficios de incorporar los ODS en los modelos de negocios son:

  • producción eficiente

  • satisfacción del cliente

  • reducción de costos

  • reputación

  • crecimiento sostenible

  • reducción de la huella de carbono


 


Si deseas aprender más sobre sostenibilidad en los negocios, te recomendamos el Curso Virtual en Emprendimientos Sostenibles , en el cual aprenderás a desarrollar modelos de negocios basados en la sostenibilidad y adaptados a un contexto de Cambio Climático, generando un impacto positivo en el ambiente al mismo tiempo que ganas dinero. Comienzo: 5 de Octubre del 2020

Duración: 4 semanas.

Cupos limitados.


Inscríbete AQUÍ Conoce nuestra oferta académica completa AQUÍ



 

Bibliografía consultada para el artículo:


Barbier, E. B., & Burgess, J. C. (2020). Sustainability and development after COVID-19. World Development, 135, 105082. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2020.105082

Eweje, G., Sajjad, A., Nath, S. D., & Kobayashi, K. (2020). Multi-stakeholder partnerships: a catalyst to achieve sustainable development goals. Marketing Intelligence and Planning. https://doi.org/10.1108/MIP-04-2020-0135

Jones, B. P., & Comfort, D. (2020). The COVID-19 Crisis , Tourism and Sustainable Development. 7(2), 75–86.

Mio, C., Panfilo, S., & Blundo, B. (2020). Sustainable development goals and the strategic role of business: A systematic literature review. Business Strategy and the Environment, (June), 1–26. https://doi.org/10.1002/bse.2568


bottom of page