top of page

¿Cómo hacer un Estudio de Impacto Ambiental?

En esta entrada te explicamos en tan sólo 9 pasos cómo realizamos un Estudio de Impacto Ambiental en VitruBio, para poder predecir ,de manera segura, los posibles efectos que tendrá un proyecto sobre el ambiente y la sociedad.


Muchas de las actividades humanas, pero en especial aquellas de producción o prestación de bienes y servicios, suministro de materias primas y desarrollo de infraestructura, interactúan de alguna manera con el entorno donde se emplazan, tanto en su construcción como en su operación. Por ejemplo, consumen recursos naturales, remueven vegetación, utilizan suelos productivos, modifican el paisaje, desplazan personas, producen residuos o emisiones, etc.; es decir, generan cambios en las condiciones ambientales que pueden ser muy variables en cuanto a su significancia, magnitud, duración, extensión, etc.


El resultado de esta relación proyecto-ambiente a lo largo del tiempo ha conducido a un proceso de deterioro o pérdida de la calidad ambiental que se ha acentuado en las últimas décadas, llegando a extremos preocupantes, en algunas ocasiones insostenibles o desembocando en situaciones de tipo global, que están poniendo en riesgo la salud, el bienestar y aún la supervivencia del ser humano.


Es por eso que se puede decir en términos generales que el objetivo de los Estudios de Impacto ambientales “es encontrar las soluciones que den armonía a la relación proyecto/sistema ambiental. De lo que se trata es de estudiar el medio, descubrir los procesos y funciones de sus componentes, analizar su sensibilidad, o sea el grado de vulnerabilidad, sus debilidades y fortalezas, para diagnosticar su real capacidad de recuperación frente a las acciones y procesos producidos por la obra y su energía desplegada, y suplir con medidas artificiales los desajustes de la relación proyecto/ambiente.”


¿ Cómo hacemos un EsIA?


Al no ser una ciencia exacta, cada grupo de profesionales tendrá su propia forma de trabajar al momento de confeccionar un estudio, pero en VitruBio solemos seguir los siguientes pasos:



A la hora de hacer un estudio de impacto ambiental suelen surgir grandes complicaciones, en especial cuando los proyectos que suelen requerir de estos estudios incluyen grandes obras. Sin embargo, vamos a explicar un ejemplo sencillo para un proyecto sin grandes complicaciones.



1 Estudio del Pliego de Obra: Se comprende y describe el proyecto en general. Se identifican las posibles alternativas, justificando la elegida.


2 Confección de Matriz de Requisitos Legales: Se ubica al proyecto dentro de un marco legal ( en todas las jerarquías jurisdiccionales), para identificar si las actividades en cada etapa serán avaladas por las normativas vigentes. Se analizan todos los recursos naturales y materiales en términos de cumplimiento.


3 Elaboración de la Línea de Base: Se relevan todos los aspectos físicos, naturales, sociales y económicos del área de estudio, con la finalidad de identificar la sensibilidad del medio receptor.


4 Contrucción de la Matriz de Impactos Ambientales: Se elige una metodología matricial, según la complejidad e industri del proyecto estudiado. Se detallan los aspectos y factores del proyecto , luego se valoran indicando para cada uno un valor cuali y cuantitativo.





5 Evaluación de los impactos identificados: Se analizan los impactos surgidos de la matriz ambiental. Se interpreta el significado de sus valores y describen en un documento, detallando los impactos más destacables.


6 Desarrollo de la Jerarquí de Mitigación: Se describen las actividades que pueden evitarse, las que deben ser prevenidas, en tercer lugar las actividades que deben ser restauradas y por último las que se deberán compensar.


7 Plan de Gestión y Monitoreo Ambiental: Se desarrollan los programas de vigilancia y de seguimiento ambiental, según la Jerarquía de Mitigación. Se presupuestan cada uno de los planes de monitoreo.


8 Preparación del Informe final: Aquí expondremos un resumen de las metodologías utilizadas las conclusiones más importantes, producto de todo el estudio realizado.


9 Redacción del Resumen Ejecutivo: La primera hoja del EsIA se deja para el final!! Sí, es importante que el resumen sea corto y sólido, no un rejunte de párrafos de cada capítulo. Por eso, una vez finalizado todo el trabajo haremos el resumen de no más de una página de extensión.




Si deseas aprender a realizar un EsIA completo desde una perspectiva práctica, te invitamos a inscribirte en el Curso de Estudios de Impacto Ambiental de la Academia VitruBio haciendo CLICK AQUÍ


Este curso es 100% virtual y tutorizado por docentes especialistas en la materia. No se necesita conectarse en determinados días y horarios. Se dicta sólo dos veces al año ya que su duración es de 3 meses.

Equivale a 120 horas de estudio y se entrega Certificación Acreditativa!!

No pierdas la oportunidad de capacitarte, inscríbete hoy mismo!!


Mas´información sobre el curso aquí.


Visita la web de la Academia VitruBio y conoce nuestra amplia oferta de capacitaciones.


bottom of page