top of page

¿Pueden los emprendedores adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Por la Dra. Mariel Flores Lima


En este artículo te contamos cómo es posible implementar esos objetivos que parecen gigantes en tu emprendimiento a pequeña escala.


Los ODS buscan resolver problemas grandes y complejos y a veces podemos sentir que están dirigidos solamente a grandes organizaciones.

Cuando consideramos a ODS como “Fin de la pobreza”, “Hambre cero”, o “Vida de ecosistemas terrestres”, puede parecernos abrumadores y una carga insostenible para pequeñas empresas. Sin embargo, lo debemos de pensar como una guía que puede ser aplicable en todas las escalas y dimensiones, y considerar además el efecto “multiplicador” que se puede generar teniendo en cuenta que el 90% de las empresas a nivel mundial son pequeñas empresas.



Las Naciones Unidas explicitan que los ODS hacen frente a problemas que se deben de resolver en conjunto entre el sector público y privado destacando el rol de éste último para el crecimiento económico sostenible, la eliminación de la pobreza y protección del planeta. La relación que existe entre los negocios con la sociedad y el medio ambiente es interdependiente. Todas las actividades que se llevan a cabo en una empresa (independiente de su tamaño) están inevitablemente asociadas a los ODS, sea de forma positiva o negativa.



En este sentido, los emprendedores juegan un rol fundamental cuando hablamos de alcanzar el desarrollo sostenible, por diversas razones:

  1. Pueden generar soluciones innovadoras a problemas sociales o medio ambientales.

  2. Actúan como agentes influenciadores de hábitos de consumo, y comportamiento de clientes y consumidores.

  3. Crean comunidades y ecosistemas pudiendo marcar tendencias.

  4. En particular, los “eco-emprendedores” se caracterizan por contar con valores sólidos con respecto a la sostenibilidad que los mueve a buscar nuevas formas de negocios y consumo.


Es así que se hace fundamental que los emprendedores adopten los ODS en modelos de negocios sostenibles, donde la propuesta de valor deja de ser meramente comercial, creando una propuesta de valor sostenible con impactos sociales y/o medio ambientales. Así, se logra contribuir a un grupo de ODS que además articulan de forma sinérgica, y permite que los emprendedores sean parte del camino hacia el desarrollo sostenible.


 

Si deseas aprender más sobre sostenibilidad en

los negocios, te recomendamos el Curso Virtual en Emprendimientos Sostenibles , en el cual aprenderás a desarrollar modelos de negocios que se adapten al Cambio Climático y generen un impacto positivo en el ambiente al mismo tiempo que ganas dinero.


A cargo de la Dra. Mariel Flores Lima.

Comienza el 20 de Julio del 2020, con una duración de 4 semanas.


Inscríbete AQUÍ

Cupos limitados.





Conoce nuestra oferta académica completa AQUÍ

bottom of page