top of page

Llevando la Educación Ambiental a las escuelas de todo el país.

Considerar el interés que despiertan hoy de manera creciente las cuestiones ambientales, sobre todo aquellas más ligadas a la realidad cotidiana de la comunidad, es una oportunidad de enseñar y resignificar contenidos tradicionales e integrar saberes provenientes de distintas áreas o disciplinas y al mismo tiempo generar las condiciones para la participación y el compromiso de los jóvenes a través del desarrollo de proyectos que atiendan problemas ambientales locales.


Para ello desarrollamos esta alianza entre VitruBio Soluciones Ambientales y la organización Ambiente Nativo, con el objetivo de llevar el Curso Virtual en Educación Ambiental a todas las escuelas y colegios del país.




Existen hoy cuestiones de una gran trascendencia, que sólo se ponen en evidencia cuando se analizan los grandes conflictos del mundo actual y los desafíos que su resolución plantea, entre ellos: el consumismo y el despilfarro, las desigualdades y la degradación del ambiente. Por ello es fundamental contemplar la importancia de educar sobre las problemáticas ambientales, sus causas y consecuencias diferenciales de acuerdo con las alternativas de desarrollo, así como propiciar aquellas que resulten sostenibles en el marco de la cultura de cada población. En consecuencia, se hace necesario proporcionar a los adolescentes y jóvenes, la posibilidad de comprender la compleja estructura del ambiente, formándolos en una concepción que surja como resultado de la interacción de sus aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales. Pero, además, para interpretar la interdependencia de esos elementos en el espacio

y en el tiempo, de modo de favorecer una utilización racional y prudente de sus posibilidades y así poder satisfacer las necesidades materiales y culturales presentes y futuras de la humanidad.


Llevando la educación ambiental a la escuela...


Para nosotros promover la educación ambiental en las instituciones educativas garantiza un mayor nivel de inclusión y un poder de convocatoria de fuerte impacto en la comunidad: por las aulas transita casi la totalidad de los niños y jóvenes de todos los estratos sociales, que se forman para asumir, en el corto y mediano plazo, un papel central como actores relevantes en relación con la problemática ambiental, ya sea como productores, consumidores o decisores. La escuela tiene entonces la finalidad básica de contribuir a desarrollar en los estudiantes aquellas capacidades que se consideran necesarias para desenvolverse como ciudadanos con plenos derechos y deberes en la sociedad en la que viven.




El conocimiento del ambiente y los requerimientos necesarios para su comprensión son objetivos prioritarios de la Educación Ambiental. Por lo tanto, incorporar la dimensión ambiental en cada espacio educativo de las instituciones da oportunidades de brindar a los estudiantes una mirada más amplia, más allá de la que ofrece el tratamiento de los problemas propios de cada una de las disciplinas convencionales,

ademas posibilita que incorporen múltiples estrategias, valiosas para cualquier campo de desempeño.


Otro aspecto por el cual el tratamiento de las problemáticas ambientales resulta importante está relacionado con las propias características cognitivas de los adolescentes y jóvenes. Éstas permiten que, en muchos casos, se involucren, inclusive espontáneamente, en discusiones sobre el futuro de su comunidad y las dificultades que la aquejan, generando de esta manera una toma de conciencia colectiva y una necesidad de abordar las problemáticas socio ambientales locales.


Asimismo, constituyen un terreno fértil para el desarrollo de las capacidades cognitivas del pensamiento lógico formal, dado que la construcción de dicho pensamiento se da en interacción con el entorno de aprendizaje; posibilitando desarrollar en los adolescentes la creatividad y la experimentación, el análisis, la búsqueda de alternativas y soluciones, así como el apasionamiento y el estímulo para la asunción de compromisos socio afectivos hacia los otros, que los lleve a acciones relacionadas con metas e ideales comunes.


En este sentido la Educación Ambiental brinda oportunidades para la consolidación de la propia identidad ciudadana, en el marco de la participación en proyectos con significatividad social que desarrollen tanto su autonomía como actitudes responsables y solidarias hacia el ambiente y la comunidad donde viven.


Para apoyar este proyecto puedes ingresar a www.ambientenativo.org.

bottom of page