top of page

Sistemas de Gestión Ambiental ¿Cómo y por qué implementarlos?

En la actualidad cada vez son más las organizaciones concienciadas por los riesgos e impactos de sus actividades, así como por su mejora y desarrollo sostenible. Aquí les contaremos más acerca de los Sistemas de Gestión ambiental, qué son y cómo implementarlos paso a paso.



Artículo escrito por la Lic. Guadalupe Rodríguez Walker

Especialista en SGA y Auditorías Ambientales




La relación del ser humano con el ambiente siempre ha sido contradictoria.
A lo largo de la historia de la humanidad, desde el hombre cazador y recolector hasta el hombre tecnológico, la acción de los seres humanos ha ido introduciendo alteraciones cada vez más notorias en el equilibrio ecológico, llegando, en la actualidad, a una auténtica crisis ambiental de características muy particulares: de alcance mundial, de difícil control, de exceso de límites naturales.

Este contexto pone en juego grandes desafíos para las organizaciones de todo el mundo:
- El manejo adecuado de los recursos naturales.
- La disminución de sustancias emitidas a la atmósfera y a la hidrósfera.
- La gestión adecuada de residuos.
- La actuación responsable en virtud a las diversas normativas internacionales,
nacionales y locales.

Es por esto que, cada vez más, las empresas tienen la necesidad de incorporar prácticas de gestión ambiental, para lograr ser competentes en un mercado cada vez más desarrollado, exigente y preocupado por el entorno.
Así, surgen los Sistemas de Gestión Ambiental que buscan proteger el ambiente y prevenir la contaminación, teniendo en cuenta las necesidades económicas y sociales de las organizaciones.

¿Qué son los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)?


La Norma ISO 14001:2015 de Sistemas de Gestión Ambiental, define a los SGA como parte del sistema de gestión usado para gestionar aspectos ambientales, cumplir los requisitos legales y otros requisitos, y abordar los riesgos y oportunidades.
Es importante entender los tres los conceptos que se desprenden de la definición anterior:


Figura 1. Definiciones importantes de un SGA. Fuente: Norma ISO 14001:2015.


Es decir que, el sistema de gestión ambiental provee un procedimiento estructurado para mejorar el desempeño ambiental de la empresa, cuyo logro estará dado en la medida que la organización gestione sus aspectos e impactos ambientales, cumpla los requisitos legales y otros requisitos, y gestione sus riesgos y oportunidades ambientales.
Todo ello estará determinado por las circunstancias económicas, sociales, culturales, políticas y ambientales en las que se desarrolle la organización.


¿Por qué implementar un Sistema de Gestión Ambiental?


De acuerdo con Rodríguez Ruiz (2013), en su obra “Auditoría Ambiental”, la implementación de un sistema de gestión ambiental reduce el impacto ambiental de las actividades, productos y servicios de la organización, optimiza consumo de materias primas, recursos y energía, y elimina o trata adecuadamente residuos, vertidos y emisiones, lo cual redunda a medio o largo plazo en importantes beneficios económicos.
Llevar adelante un sistema de gestión ambiental trae innumerables ventajas, como:

- Reducir el riesgo de accidentes ambientales.
- Mejorar la gestión de los recursos y materiales utilizados en la organización.
- Cumplir la legislación ambiental.
- Reducir costos.
- Demostrar el compromiso de la empresa con el ambiente.
- Mejorar la competitividad de la empresa.
- Facilitar la obtención de permisos y licencias ambientales necesarias para la producción.
- Facilitar la obtención de préstamos y créditos bancarios.

¿Cuál es la metodología de implementación de un Sistema de Gestión Ambiental?


La Norma ISO 14001:2015 está basada en el Ciclo PHVA (Planificar - Hacer - Verificar - Actuar) o el Ciclo PDCA (por sus siglas en inglés Plan - Do - Check - Act).
El Ciclo PHVA es una estrategia de mejora continua, que permite a las organizaciones una mejora en su desempeño, en sus productos y/o servicios. Es una herramienta con un mecanismo lógico que se divide en cuatro fases para alcanzar dicha mejora:

Planificar (Plan): aquí se establecen los objetivos ambientales, los procedimientos y los recursos necesarios para alcanzar las metas propuestas por la organización. En esta etapa también se identifican y abordan los riesgos y oportunidades.

Hacer (Do): en esta fase se implementan las acciones planeadas en la etapa anterior.

Verificar (Check): una vez implementadas, se da seguimiento y se miden los resultados obtenidos de las acciones implementadas, contrastándolos con los objetivos planteados en la primera etapa. Así se comprueba si lo planificado se está aplicando correctamente y si se están alcanzando los resultados deseados.

Actuar (Act): en la última etapa se emprenden las acciones que se necesiten para mejorar continuamente. Siempre se presentarán situaciones que puedan ser mejoradas. Llegado a este punto, interesa ir más allá de objetivos y metas planteados en la primera etapa, por lo que el ciclo nunca termina.

Como bien expresa su nombre se trata de un ciclo, lo que implica que una vez iniciado el mismo, cuando se completa la última fase, se inicia de nuevo el proceso y así sucesivamente logrando de esta manera la mejora continua.


Figura 2. Ciclo PHVA para el establecimiento, implementación y mejora continua de un SGA. Fuente: elaboración propia a partir de la Norma ISO14001:2015.



Si deseas aprender a establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión Ambiental desde una perspectiva teórica- práctica, te invitamos a que realices el Curso “Sistemas de Gestión Ambiental” de la Academia VitruBio que será lanzado el día 15 de Noviembre del 2021.
Puedes conocer sus características e inscribirte haciendo CLICK AQUÍ

bottom of page