top of page

Mi Primera Auditoría

Actualizado: 1 jul 2021

El 3 de julio se lanzará el primer Vitcamp de la academia VitruBio, Mi Primera Auditoría, que tendrá por objetivo formar en la teoría y en la práctica a profesionales, estudiantes universitarios y otro público interesado en la realización de sus primeras auditorías ambientales.

En el siguiente post te contamos un poco más de qué se tratan las auditorías.



Artículo escrito por la Lic. Guadalupe Rodríguez Walker

Especialista en Auditorías Ambientales:


¿Qué son las auditorías?


Una de las herramientas de control más importante en el ámbito empresarial es la auditoría, ya que permite a las organizaciones examinar su funcionamiento, evaluar sus acciones, detectar problemas, y buscar la mejora continua.


Según los objetivos que persigan, las auditorías pueden evaluar a las organizaciones desde diferentes criterios: financieros, económicos, ambientales, de calidad, de salud y seguridad ocupacional, entre otros.

Las auditorías permiten saber qué aspectos organizacionales funcionan adecuadamente, cuáles no y cuáles pueden ser mejorados para potenciar los resultados y metas de las empresa. Es decir, marcan un rubro a seguir, por ello son tan utilizadas en organizaciones de todo tipo y tamaño.


Con las auditorías se pueden realizar controles generales de la organización o controles más concretos, como de un proceso particular, de un producto o sector. En todos los casos, se busca tener una visión del estado actual de la empresa para saber cómo proseguir con las actividades de la misma. Es por todo ello que las auditorías son consideradas puntos clave de la gestión empresarial.

¿Para qué auditar?


Los motivos por los cuales llevar adelante una auditoría son tan variados como los tipos de auditorías que existen. Entre los objetivos que persigue la realización de una auditoría se pueden mencionar:

  • Relevar información de la empresa o de un área específica de la misma para conocer su situación actual.

  • Verificar la eficacia en la implementación de sistemas de gestión.

  • Demostrar a las autoridades de la organización el cumplimiento de objetivos propuestos.

  • Garantizar la identificación y corrección temprana de problemas reales y/o potenciales.

  • Evaluar a un proveedor para verificar el cumplimiento de requerimientos dentro de una relación contractual.

  • Asegurar el cumplimiento de los requerimientos normativos.

  • Probar el cumplimiento de manuales de procedimientos y buenas prácticas empresariales u organizativas.

  • Comprobar que los objetivos de trabajo se están cumpliendo de manera eficiente y eficaz.


¿Cómo realizar una auditoría?


Cada profesional o grupo de profesionales que tengan a cargo la realización de auditorías tendrá su forma particular de trabajo al momento de llevar adelante la auditoría, ya sea ambiental, de calidad, de salud y seguridad ocupacional, de cumplimiento legal, etc.


En VitruBio se recomienda tomar como referencia los requisitos de la Norma ISO 19011:2018 “Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión”, que utiliza de base el Ciclo de Deming o Ciclo Planificar - Hacer - Verificar - Actuar (PHVA o PDCA, por sus siglas en inglés Plan - Do - Check - Act).




  • PLANIFICAR: se establecen los objetivos de auditoría y los recursos necesarios para llevarla a cabo. En esta fase se hace un primer contacto con el auditado y se determina la viabilidad de la auditoría. También se hace una revisión inicial de la información documentada de la organización auditada, se establecen las tareas del equipo auditor y se prepara la información documentada para poder realizar la auditoría el día pactado.


  • HACER: aquí se ejecuta lo planeado en la etapa anterior. Se lleva adelante la reunión de apertura, se revisa la información documentada de la organización auditada, se recopila información, se obtienen evidencias de auditoría que permitirán redactar los hallazgos de la misma. Luego, se determinan las conclusiones de la auditoría y se ejecuta la reunión de cierre. Finalmente, se revisa que la información obtenida es pertinente a los criterios y objetivos de la auditoría y se prepara el informe de auditoría que luego será distribuido a las partes interesadas.


  • VERIFICAR: aquí culmina la auditoría y las lecciones aprendidas en la misma sirven para identificar riesgos y oportunidades de mejora para la organización auditada.


  • ACTUAR: en esta etapa se emprenden acciones para mejorar continuamente. Se verifica que las observaciones o cuestiones que no permiten a la organización funcionar adecuadamente sean corregidas de manera eficiente, comenzando de nuevo el Ciclo PHVA.



Si deseas aprender a realizar una auditoría desde una perspectiva teórica- práctica, te invitamos a que realices el VITCAMP “Mi Primera Auditoría” de la Academia VitruBio que será realizado el día 3 de julio de 2021.


Una jornada de entrenamiento profesional que no puedes perderte. Los cupos son reducidos y limitados. ¡Apúrate! Incríbete aquí.


bottom of page