top of page

El impacto ambiental del plástico en la naturaleza.

Como cada año aprovechamos este mes para unirnos a la campaña #JulioSinPlástico con el objetivo de divulgar el impacto ambiental que la contaminación de los mismos genera en la naturaleza y compartir soluciones reales para esta problemática mundial.


Artículo escrito por la Lic. Antonela Brianese

MSc. en Gestión y Conservación de la Naturaleza.

Miembro de la UICN



Vivimos rodeados de plástico, un material inventado hace 150 años que supuso una revolución por ser resistente, ligero y barato. Polietileno, poliéster, polipropileno o cloruro de polivinilo puede que no sean términos muy familiares para la mayoría de la sociedad, sin embargo, están más presentes en nuestro día a día de lo que pensamos: se usan como materiales de construcción, en nuestros vehículos, en el procesado de alimentos y su embalaje, en teléfonos móviles, en la ropa, en la composición de muchos cosméticos e incluso en los utensilios que usamos para comer.


El consumo de plástico continúa creciendo. La producción mundial ha pasado de 2,3 millones de toneladas en 1950 a 407 millones en 2015 . Un estudio estima que, de todo el plástico que el ser humano ha producido durante estos 150 años en todo el mundo, el 79%, está acumulado en vertederos o en entornos naturales. El mismo estudio refleja que actualmente el 57% del plástico producido mundialmente acaba abandonado. Es el material más empleado y por ende, el más abandonado, especialmente en países donde no hay gestión de residuos o tienen una gestión deficiente.

Menos del 10% del plástico es reciclado.

Este depósito de plástico en entornos naturales tiene graves consecuencias sobre el medioambiente. Debido a su baja densidad, algunos productos de plástico se dispersan fácilmente y, unido a su resistencia a la biodegradación, acaban contaminando la tierra y los océanos, amenazando a especies, sus hábitats e incluso nuestra salud. Con el paso del tiempo, estos plásticos abandonados en la naturaleza se fragmentan en porciones más pequeñas. Los microplásticos, con un tamaño menor a 5 mm, están plagando las costas y los fondos marinos. Se estima que en nuestros mares y océanos hay entre 5 y 50 billones de microplásticos corriendo el riesgo de que entren en la cadena alimenticia.


¿Cómo afecta el plástico en el medioambiente?


Para comenzar a comprender los impactos que este material genera, es necesario tomar conciencia de los años que tarda en degradarse, y su prolongada permanencia en el ambiente. Miremos esta tabla un momento:




Si hablamos sobre cuáles son los efectos del plástico en el medioambiente, o sobre cómo afecta el plástico en el planeta, debemos analizar qué sucede en tierra, mar y aire. Los 3 grandes territorios que desde la antigüedad todos los países han querido conquistar, y que hoy día lo han hecho a base de la contaminación de este material.

  • Suelo:

Cuando un envase, bolsa o botella de plástico cae al suelo, rápidamente se produce la liberación de sustancias tóxicas que van a dañar sus propiedades. Y no solo eso, lo más probable es que se acaben filtrando por el subsuelo, afectando así a las aguas subterráneas y nutrientes del suelo. Como consecuencia todas las especies que se alimenten de ese agua o de las plantas que crecen en él, acabarán dañadas.

  • Agua:

Los daños que causa el plástico al medio ambiente en el mar son quizá los más visibles. Se puede decir que se han convertido en los grandes vertederos de este material a nivel mundial. A raíz de esto, muchos animales aparecen enredados e incluso asfixiados por este tipo de residuos. Y, por si fuera poco, cuando el plástico entra en contacto con el agua se liberan compuestos altamente contaminantes y peligrosos como el bisfenol A, lo cual acaba con la vida de muchas especies marinas.

  • Aire:

Si hablamos sobre cómo influye el plástico en el medioambiente, y en concreto en el aire, tenemos que diferenciar entre su fabricación y su quemado. Son las dos grandes fuentes de contaminación en este medio. Tanto en un caso como en el otro, se liberan toxinas bastante perjudiciales para nuestro entorno y nuestra salud.



 

MIRA ESTA CLASE ABIERTA


Para seguir aprendiendo sobre esta problemática te invitamos a ver la clase gratuita brindada para el Proyecto Ola Asia.

Con cada acción de divulgación buscamos difundir Educación Ambiental en todo el mundo, crear conciencia ambiental colectiva, proteger la naturaleza y llamar a la acción a la comunidad. Entre todos podemos cambiar el presente y el futuro!




 

No te pierdas este material de lectura: Huella de Plástico Marino


La contaminación plástica se origina en diversas fuentes. Si bien muchas industrias están tomando medidas para reducir su dependencia del plástico, actualmente no existe una metodología confiable para pronosticar específicamente el alcance de las fugas de plástico marino de una industria o un país y trazar un mapa de los puntos críticos de fugas potenciales a lo largo de la cadena de valor. Este informe ofrece, por primera vez, un marco integral para medir el inventario de fugas de plástico marino, paso a paso y utilizando una perspectiva de ciclo de vida. También ofrece datos genéricos que se pueden utilizar para calcular las fugas de plástico marino para una lista definida de fuentes identificadas, que incluyen desechos plásticos, fibras textiles, polvo de neumáticos, microperlas en cosméticos y redes de pesca. El enfoque discutido en este informe se centra en hacer un inventario de los flujos de plástico hacia el medio marino únicamente. No analiza las liberaciones de plástico en el medio ambiente terrestre ni los impactos en el ecosistema o la salud humana que puedan resultar de las fugas de plástico marino.


Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti. No olvides seguirnos en redes sociales para acceder a clases gratis, descuentos y mucho contenido ambiental. Por último, si crees que este contenido puede servirle a un contacto, te invitamos a compartirlo en tus redes.


Muchas gracias por leernos y ser parte de esta comunidad.


info@ambientevitrubio.com






Comments


bottom of page