top of page

Acciones, modos y mecanismos de compensación de Biodiversidad

Me gustaría explorar brevemente los componentes esenciales que se deben considerar al planificar y ejecutar estrategias de compensación ambiental, contribuyendo así a la #protección y #preservación de nuestra biodiversidad.



💡Para determinar la forma de realizar la compensación, es necesario examinar los siguientes elementos:


🌿𝙇𝙖𝙨 𝙢𝙚𝙙𝙞𝙙𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙚𝙣𝙨𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣: Comprenden la conservación, hashtag#restauración en sus distintos enfoques (restauración, rehabilitación y recuperación) y el #uso #sostenible de la diversidad biológica.


🌿𝙇𝙤𝙨 𝙢𝙚́𝙩𝙤𝙙𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙚𝙣𝙨𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣: Representan alternativas de gestión que facilitan la #ejecución de las medidas de compensación en las áreas designadas para tal fin. Cada método cuenta con #instrumentoslegales específicos para garantizar su aplicación efectiva y asegurar la permanencia y sustentabilidad de las medidas.


🌿𝙈𝙚𝙘𝙖𝙣𝙞𝙨𝙢𝙤𝙨 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙡𝙖 𝙞𝙢𝙥𝙡𝙚𝙢𝙚𝙣𝙩𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙮 𝙜𝙚𝙨𝙩𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚𝙡 𝙥𝙡𝙖𝙣 𝙙𝙚 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙚𝙣𝙨𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣: Estos pueden ser llevados a cabo por el usuario o a través de operadores mediante la creación de #fideicomisos en acuerdo o #contrato con organizaciones no gubernamentales, comunidades organizadas, universidades, institutos, entre otros; fondos públicos o privados; bancos de hábitats, bosques de paz y otros que estén en consonancia con la normativa colombiana.


🌿𝙈𝙤𝙙𝙖𝙡𝙞𝙙𝙖𝙙𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙥𝙧𝙚𝙨𝙚𝙣𝙩𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙚 𝙞𝙢𝙥𝙡𝙚𝙢𝙚𝙣𝙩𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙘𝙤𝙢𝙥𝙚𝙣𝙨𝙖𝙘𝙞𝙤́𝙣: Las compensaciones por cada proyecto licenciado, permisos, concesiones o autorizaciones ambientales relacionadas con el uso o aprovechamiento del recurso forestal o la eliminación definitiva de reservas forestales debido a cambios en el uso del suelo pueden ser presentadas de forma individual o en conjunto. Además, en los casos en que se genere la inversión obligatoria del 1 %, esta puede agruparse con las compensaciones establecidas en este manual para maximizar así los beneficios para la conservación.





🔊 La compensación ambiental es una herramienta vital en la #gestiónresponsable de nuestros recursos naturales. Al analizar detenidamente los aspectos esenciales como las acciones de compensación, los modos de implementación, los mecanismos de gestión y las formas de presentación, podemos garantizar una adecuada #mitigación de los #impactosambientales. Estos esfuerzos no solo promueven la conservación de la biodiversidad, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.


📲Si desea saber más acerca de este tema y 𝗰𝗼́𝗺𝗼 𝗶𝗺𝗽𝗹𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗹𝗼 𝗲𝗻 𝘀𝘂𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀 𝗻𝗼 𝗱𝘂𝗱𝗲 𝗲𝗻 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗮𝗰𝘁𝗮𝗿! www.ambientevitrubio.com


Comments


bottom of page