top of page

Huella de Carbono Digital, por cada curso un árbol nativo.

¿Sabías que las actividades digitales emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera? Por esta razón es que plantamos un árbol nativo en ecosistemas degradados de Latinoamérica por cada curso vendido.


Cada vez que alguien envía un correo electrónico deja una huella de carbono. También cuando manda un mensaje de WhatsApp. Y cuando ve una película en Netflix. Por increíble que parezca, todas estas acciones contribuyen en mayor o menor medida a la emisión mundial de gases de efecto invernadero. Los dispositivos utilizados para llevarlas a cabo y el uso de las redes requieren energía y, por lo tanto, contribuyen a la emisión de dióxido de carbono. Al mismo tiempo, todas estas acciones que llevamos a cabo desde nuestros dispositivos marcan nuestra huella digital.


Esta se define como el conjunto de actividades digitales que un usuario lleva a cabo en internet y que además son rastreables. Es información que se recoge de forma pasiva (mediante ‘cookies’ en las páginas web que navegamos) y activa (la publicación de un ‘post’ en una red social). Se almacena en servidores, emplazados generalmente en grandes centros de datos.

Según estudios, una búsqueda en Google emite entre 5 y 7 gramos de CO₂. Para que nos hagamos una referencia, en un minuto se producen aproximadamente 4,5 millones de búsquedas en todo el mundo. Esta cantidad es equivalente a 27 toneladas de CO₂ que son emitidas por minuto solo por realizar búsquedas en Google. Un correo electrónico puede emitir entre 4 y 50 gramos de CO₂ dependiendo del tamaño del cuerpo y del peso de los archivos adjuntos. Cada día se envían en todo el mundo una media de 293.000 millones de e-mails diarios. Dicha cantidad es similar a la emitida en 5.000 vuelos de Europa a Estados Unidos.



¿Qué hacemos nosotros?


Como podrás imaginar la educación virtual también deja una huella ambiental que impacta en el planeta. Es por eso que diseñamos un plan de compensación ambiental para cada alumno de VitruBio. Con cada curso vendido plantamos un árbol nativo en ecosistemas degradados de Latinoamérica a través de ONG´s locales, de esta manera compensamos la Huella de Carbono Digital de cada estudiante, alcanzando la carbono neutralidad de nuestras actividades y renovando nuestro compromiso continuo con la sostenibilidad. Además cada árbol plantado será cuidado y mantenido por 5 años y monitoreado por 15 años de manera de asegurar su supervivencia y correcto desarrollo.


¿Qué puedes hacer tú?


  • Borra tus datos en línea almacenados innecesariamente. Por ejemplo, al limpiar tu cuenta de correo electrónico de mensajes antiguos, obsoletos, o spam ahorrarás hasta 1 gramo de CO₂ por correo.

  • Utiliza motores de búsqueda que donen parte de sus ganancias para reducir nuestra huella de carbono. Un ejemplo es Ecosia, que dona el 80% o más de sus ganancias a organizaciones sin fines de lucro que se centran en la reforestación.

  • Reduce la cantidad de información que recibes. Cancela la suscripción a boletines o anuncios de productos que no nos interesan, o decidimos no recibir una notificación cada vez que a alguien le gustan nuestras publicaciones en Facebook, LinkedIn o Instagram, también evitaremos emisiones de CO₂.

  • Reduce, reutiliza y por último recicla. Teniendo en cuenta que la fabricación de dispositivos tecnológicos, también conlleva emisiones de CO₂ (principalmente relacionadas con la extracción de materia prima, su transformación en el producto final y su entrega) evitar la compra innecesaria de nuevos productos también ayudará a reducir los efectos perjudiciales que este sector tiene sobre el medio ambiente.


 


Si quieres aprender más sobre la Huella de Carbono puedes leer nuestro artículo relacionado y medir tu propia huella en la calculadora.






Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti y pueda allanarte tu camino profesional.

Nos encantaría conocer tu experiencia, saber tu opinión y leerte en los comentarios de este posteo.

No olvides seguirnos en redes sociales para acceder a clases gratis, descuentos y mucho contenido ambiental. Por último, si crees que este contenido puede servirle a un contacto, te invitamos a compartirlo en tus redes.


Muchas gracias por leernos y ser parte de esta comunidad.


info@ambientevitrubio.com




bottom of page