Las #abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana.
La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización. Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la #biodiversidad.
Actualmente las abejas corren el peligro de extinguirse. La población de polinizadores –en especial abejas y mariposas– ha disminuido de manera preocupante, debido principalmente a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas (incluidos los insecticidas neonicotinoides), especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático.Los agricultores y los responsables de las políticas tienen un papel importante que desempeñar en la protección de nuestros polinizadores. Pero también hay cosas que nosotros podemos hacer.
🐝 ¿ℚ𝕦𝕖́ 𝕡𝕠𝕕𝕖𝕞𝕠𝕤 𝕙𝕒𝕔𝕖𝕣?
𝗡𝗼𝘀𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀:
- Difundir la importancia de estos seres vivos entre la comunidad.
- Desarrollar Planes de Conservación de Ambientes Nativos.
- Realizar Estudios de Impacto Ambiental de Biodiversidad.
- Planes de Acción para la Biodiversidad.
- Planes de Gestión Ambiental Agraria
y tantas cosas más.
𝗧𝘂́, 𝗲𝗻 𝘁𝘂 𝗱𝗶́𝗮 𝗮 𝗱𝗶́𝗮:
- Cultiva una amplia variedad de plantas autóctonas que florezcan en diferentes épocas del año.
- Compra miel sin refinar a los agricultores de tu zona.
- Compra productos a agricutores que lleven a cabo prácticas agrícolas sostenibles.
- Protege las colonias de abejas silvestres.
- Apadrina una colmena.
- Deja un cuenco poco profundo con agua limpia y piedras o palos para que las abejas beban y no se ahoguen ( cambia el agua diariamente).
- Ayúdalos a mantener los ecosistemas forestales.
¡Crea conciencia sobre su situación, comparte esta información en tus círculos y redes sociales. El declive en el número de abejas nos afecta a todos!
𝗟𝗼𝘀 𝗮𝗽𝗶𝗹𝗰𝘂𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘆 𝗮𝗴𝗿𝗶𝗰𝘂𝗹𝘁𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗽𝘂𝗲𝗱𝗲𝗻:
- Reservar algunas zonas como hábitat natural.
- Crear barreras vegetales.
- Reducir o modificar el uso de pesticidas.
- Respetar los lugares de anidación.
- Sembrar atractivos de cultivo alrededor del campo.
Comments