• VitruBio

¿Cómo conseguir tu primer empleo en el sector ambiental?

Si eres un estudiante o un profesional recién graduado en búsqueda de su primer empleo, no te pierdas este artículo. Te contaremos cómo dar tus primeros pasos, adquirir experiencia y asegurarte una plaza dentro del sector ambiental.




Un problema recurrente en todos los países de Latinoamérica, es la dificultad con la que se enfrentan los jóvenes al momento de conseguir su primer trabajo. A menudo, por no decir a diario, nos comparten mensajes o experiencias frustradas sobre su búsqueda laboral. Muchas veces sienten que el mercado les pide demasiados años de experiencia para quienes recién empiezan, o que se exige demasiada formación para cargos que quizás no los requieren.


Con frecuencia nuestra comunidad bromea: "Las empresas pretenden que tengamos 10 años de experiencia y 25 años de edad, algo ilógico".

Por nuestro lado, como grupo consultor, nos identificamos un poco con cada lado de la moneda. En algún momento de nuestras vidas todos hemos comenzado, dado nuestros primeros pasos, y hoy alguno de nosotros ya lleva más de 25 años trabajando en el sector ambiental. También como consultora contratamos profesionales, realizamos reclutamientos, entrevistas, etc. Situación que nos hace comprender esa "otra cara de la moneda", pensamos en lo que necesitamos para el equipo... y ¡muchas veces buscamos personas jóvenes, pero con experiencia! Ouch, si lo sabemos, caímos en la trampa de ser un poco como los demás...pero tiene una explicación.


En realidad no buscamos a "alguien joven por su edad", sino más bien, porque un profesional que recién comienza es como un lienzo en blanco, sin muchas mañas, ni caprichos de método; es alguien que se puede adaptar fácilmente a la forma de trabajo del equipo, a la dinámica, sin imponer conductas o formas de ejecutar pre aprendidas. Pero también buscamos que tenga experiencia práctica en la temática en la que es contratado, básicamente que sepa hacer eso que estamos necesitando hacer.


Y se preguntarán, ¿Cómo va a saber hacer si nadie le da una primera oportunidad, justamente por falta de experiencia práctica? Bueno, a continuación les damos algunos consejos.





Algunos consejos para tener éxito en tu búsqueda laboral.



1. No esperes a recibirte para buscar trabajo en el sector, no cometas ese error.


Comienza a buscar pasantías, prácticas (así sean ad honorem) dentro del ámbito académico, consúltale a tus docentes si puedes ayudarles con algún trabajo, para poder ganar experiencia. También puedes buscar pasantías/ prácticas en empresas e industrias o también cargos administrativos, de modo de ir aprendiendo "el oficio" por fuera del ámbito educativo. ¡Y algunos pensarán que estudiar y trabajar no es fácil, pues no! Nadie dijo que lo fuera, pero créannos que nosotros en VitruBio comenzamos todos así, y a todos se nos han abierto muchísimas puertas gracias a esto.


2. Confecciona tu Curriculum Vitae correctamente.


A menudo recibimos curriculums en formatos editables (word, doc), sin texto o carta de presentación, con la información equivocada para el puesto al que se postulan etc. ¡Esto no te puede pasar! Procura diseñar tu CV de una forma profesional, pero que deje ver tu manejo digital (hay miles en la web, puedes usar programas gratuitos como Canva por ejemplo). Vuelca allí toda la información académica y laboral que se relacione con el empleo que buscas, por ejemplo, si buscas un cargo junior de evaluador ambiental, no incluyas tu experiencia trabajando en una zapatería porque a la empresa no le interesa. Puede sonar duro, pero es la realidad, puntualiza y destaca toda esa información que destaque para el puesto y le haga sentir al reclutador que tú tienes todo lo que están buscando.



3: No te olvides de la carta de intensión.


Acompaña el envío de tu CV con una carta de motivación, en la misma puedes presentarte brevemente, contar por qué te interesa sumarte a la empresa y por qué consideras que tu perfil se adapta al puesto. También puedes destacar tu motivación y ganas de afrontar nuevos desafíos y contar cuáles son tus principales cualidades, esas que le brindarán a la empresa un valor agregado.

No te olvides de investigar a la empresa previamente, de saber quién es el director o el responsable de recursos humanos y dirigir esta carta a esa persona, de manera que la búsqueda se sienta individualizada y no por el contrario, que copias y pegas la misma carta a 50 empresas diferentes.


4. Busca, busca y busca.


Sé proactivo, crea tus propias oportunidades porque las empresas no irán a golpearte la puerta. Completa tu perfil en todos los sitios de empleo existentes (LinkedIn, Computrabajo, Bumeran, ZonaJob, InfoJob etc.), recopila los mails de las empresas que sean de tu interés y envía tu CV, aunque no haya cargos abiertos o públicos, hazlo para quedar en su base de datos. No pierdas la oportunidad de dar a conocer tu perfil.



5. Postúlate a las búsquedas que se adaptan a tu perfil.


Si quieres tener éxito postúlate a ofertas que se ajusten a tu perfil. Por ejemplo, si te encuentras recién graduado, busca ofertas para pasantías, prácticas o cargos de categoría junior y sin demasiadas responsabilidades técnicas, de lo contrario, puede que te sientas frustrado al no quedar seleccionado en estas búsquedas.



6. Crea tus propios servicios freelance.


Si a través de capacitaciones o formación académica has aprendido a realizar alguna tarea en particular o brindar algún servicio (Confección de Matrices de Impactos, Planes de Gestión Ambiental, Líneas de Base, Informes Diagnósticos, Matrices de Requisitos Legales, Data Science, construcción de cartografía y mapas de GIS, etc) no dudes en ofrecerlo de manera freelance. Puedes hacer una página web gratis (con Wix o WordPress por ejemplo), publicar tus servicios allí e intentar insertarte en el sector desde otro lado, ofreciendo tus servicios como un profesional independiente.



7. Utiliza el networking y las redes sociales para sinergizar con colegas.


En la actualidad las redes sociales nos permiten conocer personas con nuestros mismos intereses, colegas, ONG´s, empresas, grupos de interés (Facebook, WhatsApp, Telegram, LinkedIn etc.) y demás espacios virtuales que nos sirven para relacionarnos con otros profesionales.

Debes utilizar estas redes para dar a conocer tu trabajo y conocer el de otros, de esa manera podrás no solo crear redes y acercarte a oportunidades laborales, sino también podrás desarrollar proyectos, alianzas estratégicas y hasta nuevas amistades.

La capacidad de conectar con gente que se encuentra al otro lado del mundo, pero a un clic de distancia, es una herramienta que nos regala la globalización y no podemos desaprovecharla.



Y lo más importante para el final...



8. Busca capacitaciones que te brinden experiencia práctica real.


En la era de la virtualidad se ofrecen cada vez más formaciones y cursos en todas las áreas profesionales. Pero para optimizar tu tiempo, tu dinero y tus futuras oportunidades de empleo, debes focalizarte en buscar aquellos cursos y capacitaciones que más allá de un certificado te brinden EXPERIENCIA PRÁCTICA REAL y tengan trayectoria en ello. Debes realizar cursos en los que puedas HACER, como en la vida profesional, con la diferencia que si te equivocas (cosa que seguro pase y es completamente normal) te encuentres en un ámbito controlado, diseñado para tal fin y con el apoyo de docentes especialistas. De esta manera, podrás aprender las alternativas o metodologías correctas sin poner en juego tu matrícula, sumando la experiencia práctica que el mundo laboral te está pidiendo.



En la Academia VitruBio siempre hemos orientado nuestros cursos y capacitaciones a la práctica justamente por todo lo dicho anteriormente. Somos profesionales formando profesionales, entendemos mejor que nadie las necesidades de los recién graduados (porque también lo fuimos) y al mismo tiempo conocemos las demandas del mercado laboral actual porque formamos parte de él.

Por eso nuestra mejor recomendación, es que, si aún no cuentas con suficiente experiencia profesional, continúes capacitándote en temáticas que sean de tu agrado y que al mismo tiempo te especialicen en un área. Cuando uno profundiza sus conocimientos en una temática en particular, se acerca al nicho en el cual desea desempeñarse y aunque parezca extraño, aparecen más oportunidades de trabajo.


En la generalidad hay un montón de profesionales, el mercado está lleno de personas que son biólogas, geólogas, ingenieras, consultores ambientales etc. La clave está en especializarte en una temática particular y profundizar tus conocimientos allí; de esa forma encontrarás un nicho único, que con experiencia práctica te llevará a conseguir ese trabajo que estás buscando.


Te invitamos a conocer nuestra Academia Virtual y los Cursos y Capacitaciones que allí dictamos para que puedas conseguir esa experiencia que las empresas solicitan.


Los mismos están orientados a estudiantes y profesionales del sector ambiental. Puedes comenzar cuando desees y cursar sin horarios fijos, los docentes estarán siempre a tu disposición para ayudarte y por sobre todo para compartir contigo toda su experiencia profesional que necesitas.


De nuestros cursos podrás llevarte no solo conocimientos teóricos, sino también modelos de informes, reportes, matrices, planillas, presupuestos, fichas, proyectos y muchos más recursos descargables y editables para que los utilices en tu vida profesional.


Esperamos que este artículo haya sido de utilidad para ti y pueda allanarte tu camino profesional.

Nos encantaría conocer tu experiencia, saber tu opinión y leerte en los comentarios de este posteo.

No olvides seguirnos en redes sociales para acceder a clases gratis, descuentos y mucho contenido ambiental. Por último, si crees que este contenido puede servirle a un contacto, te invitamos a compartirlo en tus redes.


Muchas gracias por leernos y ser parte de esta comunidad.


www.ambientevitrubio.com

info@ambientevitrubio.com